Ciudades de Venezuela en Isla Margarita

Isla Margarita es llamada la perla del caribe y junto a las islas de Coche y Cubagua forma el estado insular venezolano de Nueva Esparta. Es un lugar turístico por excelencia ya que ofrece hermosas playas, grandes hoteles y numerosos sitios de esparcimiento y descanso a todos sus visitantes. La isla está conformada por 10 ciudades, siendo su capital La Asunción.

Ciudades que forman el centro económico de la isla:

  • Porlamar: Es una ciudad ubicada al sureste de Isla Margarita, perfilándose como el principal eje económico y cultural de la isla. Se encuentran en ella sitios de interés como la plaza de Bolívar, el faro la puntilla, la iglesia de San Nicolás de Bari, el museo de arte contemporáneo y una gran oferta nocturna de entretenimiento y diversión.
  • La Asunción: Es la ciudad capital de la isla y está ubicada en la zona interior. Allí se encuentran las instituciones educativas, la sede de gobierno, el museo nuevo Cádiz, La catedral de Nuestra señora de la Asunción, el fortín de la libertad y la hermosa playa de Guacuco muy apreciada por los turistas por ser menos concurrida y estar rodeada de muchas palmeras.
  • Pampatar: Es una ciudad ubicada en la costa sur de Isla Margarita, posee un encanto particular por albergar el Castillo de Borromeo muy bien conservado y vislumbrar calles con una hermosa arquitectura colonial. Esta ciudad ofrece sitios de interés como la iglesia Cristo del buen viaje, el fortín de la Caranta, playas tranquilas, hoteles modernos y una amplia oferta gastronómica.
  • Punta de Piedras: Está ubicada en el centro sur de la isla, alberga tres puertos marítimos que la convierten en la entrada a la isla. Su actividad principal es el comercio, dándole la oportunidad a sus visitantes de conseguir artesanías y aprovechar una variada oferta gastronómica con la pesca de la región.

Ciudades religiosas de Isla Margarita:

  • San Juan Bautista: Esta ciudad está ubicada en el interior de la isla, siendo beneficiada con un clima templado. Es reconocida por fabricar deliciosos dulces de piñonate y sus artesanías. Es una ciudad con pocos habitantes, con fervorosas creencias religiosas que le hacen honor a San juan bautista en sus fiestas populares. Podemos encontrar sitios de interés como los pozos de san juan bautista, la casa del libertador y la iglesia parroquial de San Juan.
  • Santa Ana: Esta es una ciudad muy representativa de la isla ya que allí se encuentra la iglesia de Santa Ana que tiene un valor religioso e histórico propio ya que allí se llevó a cabo en 1816 la asamblea de notables para proclamar a Venezuela como una nación única e indivisible. Se encuentran monumentos históricos importantes que hacen referencia a los próceres independentistas y sitios notables como el fortín España y el mirador portachuelo.
  • Valle del espíritu santo: Es una población ubicada en las laderas de la isla, con un clima templado de montaña, conserva fuertes costumbres religiosas y poseen una arquitectura colonial muy conservada. Se encuentra la Basílica menor de nuestra señora del valle que es referente de peregrinación de los venezolanos.

 Ciudades con características especiales de Isla Margarita:

  • Plaza Paraguachí: Este poblado fue fundado en 1535, convirtiéndose en uno de los más antiguos de la isla. En este lugar se encuentran antiguas edificaciones con arquitectura colonial, sedes culturales, la alcaldía del municipio y algunos fortines de la época de la conquista.
  • Boca del rio: Esta ubicada en el oeste de la isla. Este poblado presenta una característica especial ya que está dividido por una abertura acuática que hace que sus calles sean un laberinto para los desprevenidos visitantes. Es un pueblo pesquero, donde se encuentran sitios de interés como el museo marino.
  • Juan griego: Esta ciudad está ubicada al noreste de Isla Margarita y fundamenta su importancia en la actividad cultural, comercial y turística que la envuelve desde el siglo XX cuando se creó la Sociedad benefactora de juan diego para impulsar las obras de teatro y la poesía, por su puerto y por los atardeceres en sus hermosas playas.

You May Also Like

About the Author: Velez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *