Ciudades de Venezuela: Joyas de la arquitectura colonial.

Venezuela es un país hermoso que cuenta con bellas playas, espectaculares lagos, grandes desiertos, sabanas majestuosas, suntuosos picos nevados y ciudades con gente maravillosa que constituyen valiosas joyas de la arquitectura colonial y van ligadas en forma indeleble con riquezas naturales como el petróleo, oro, gas natural y uranio.

La arquitectura colonial de Venezuela es heredada de los conquistadores españoles que a pesar de que pensaban que era una tierra poco rica; sin sospechar que sus tesoros estaban guardados para épocas posteriores; construyeron viviendas provistas de simplicidad y sobriedad en sus formas que le otorgan una gran notoriedad en la actualidad.

Coro: Ciudad colonial y patrimonio de la humanidad.

Santa Ana de Coro con sus calles adoquinadas; conventos, iglesias y monasterios que rememoran el siglo XVIII y construcciones de barro únicas en la región del caribe, es una de las principales ciudades de Venezuela que constituyen una joya de la arquitectura colonial.

Coro fue fundada en 1527 y en 1993 es declarada por la Unesco como Patrimonio histórico de la humanidad, convirtiéndose en el primer sitio de Venezuela en obtener este título. La ciudad está conformada por un importante centro histórico donde convergen los monumentos históricos, las edificaciones de arquitectura colonial y las dunas del Parque nacional.

Mérida: Ciudad de los caballeros.

Santiago de los caballeros de Mérida es una hermosa ciudad rodeada de majestuosas montañas que conserva en sus edificaciones verdaderas joyas de la arquitectura colonial. Fue fundada en 1528 y se puede ver en el centro de la ciudad edificios coloniales como el palacio arzobispal, el palacio de gobierno y la catedral metropolitana en perfecto estado de conservación para la admiración de propios y visitantes.

En la actualidad la ciudad ha incluido en su entorno universidades importantes que la convierten en una ciudad universitaria, sin perder el valor arquitectónico de sus antiguas edificaciones.

Barquisimeto: Ciudad musical de bellos crepúsculos.

Barquisimeto es conocida por sus bellos atardeceres que irradia una combinación perfecta de época colonial y tiempos modernos, también es notoria por ser la cuarta ciudad en importancia de Venezuela y por ser un centro artístico y cultural impulsador de artistas y músicos con amplia trayectoria.

La ciudad fue fundada en 1552 y reconstruida de nuevo en el año 1812 después de vivir un terremoto, que por poco desaparece la ciudad de los mapas. Aún se conservan hermosas casas coloniales, el trazado ortogonal de sus calles y las fachadas con cornisa y zócalos propios de la arquitectura colonial. Se destacan edificaciones importantes como el museo de Barquisimeto y la iglesia de la inmaculada concepción que son referentes de joyas de la arquitectura colonial de las ciudades de Venezuela.

Tinaco: Tinaja de agua, en el lenguaje indígena Arawaco.

San Pablo de Tinaco es una pequeña ciudad fundada en 1630 que conserva en el casco urbano edificaciones de la época colonial, con fachadas de ventanas grandes apoyadas en una especie de repisa, puertas de gran tamaño que están hermosamente adornadas.

Las casas de Tinajo han conservado a través del tiempo la estructura inicial de las edificaciones de la colonia, albergando un patio central rodeada de las diferentes habitaciones y amplios corredores que envuelven toda la casa. Las edificaciones   fueron construidas con adobes moldeados en forma rustica con tierra arcillosa, fibras vegetales y arena.

Las ciudades de Venezuela se han modernizado con el tiempo incluyendo en su urbanismo centros comerciales, parques temáticos y nuevas edificaciones. Sin embargo, aun muestran vestigios de la colonización española y atesoran sectores importantes que permiten disfrutar de ciudades que se conservan como bellas joyas de la arquitectura colonial.

You May Also Like

About the Author: Velez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *